13 de julio de 2015

Reseña: "Mort", de Terry Pratchett



Quizás no estoy siendo completamente justa cuando valoro un libro de uno de mis dos autores favoritos. Terry Pratchett me fascina desde que tuve en mis manos mi primer libro sobre el Mundodisco hace más de una década (y de una década y media también).

Tiene ingenio, tiene comedia, tiene sentimentalismo (inesperado y fugaz), tiene fantasía y, en casos como el que me atañe hoy, excesos de realidad. Sus libros son historias más malinterpretables que interpretables y eso está bien, porque sospecho que ya es esa su intención (si es que hay alguna intención en ellos).


Ahí va mi versión de la sinopsis:
Es la historia de un muchacho (¡Mort!) que busca trabajo y acaba convertido en el ayudante de La Muerte. Ella, con maternal frialdad, lo lleva a su casa y le enseña el oficio. El conflicto surge cuando peca de ser demasiado humano y no seguir las normas. (Fin de mi versión de la sinopsis.)

Me ha fascinado siempre cómo Terry Pratchett toca temas que parecen difíciles de tratar y los hace más espesos. Ésta novela me ha parecido muy interesante y entretenida, entre otras cosas porque La Muerte es uno de mis personajes favoritos del Mundodisco, pero tengo que decir un pero: pero.


El Pero
El protagonista me ha parecido demasiado normal. Cuando lees un libro de éste autor te das cuenta que lo normal sobresale bastante, al ser algo muy escaso. Pues he tenido, desde la primera página, la sensación de estar ante un chico de lo más soso que casi me aburría en algunos momentos de plena acción. Hace bien su papel dentro de la historia aunque, quizás por estar acostumbrada a elementos con exceso de salsa, el muchacho (¡Mort!) me ha cortado un poco el rollo. No por ello lo estoy llamando plano, eh, se nota una clara evolución pero sigue pareciéndome soso.

Aún así, el resto es tan hilarante como mis expectativas esperaban. Como se trata de una opinión personal y es mi primera reseña, intentaré ir marcando una base para la valoración. La calidad del libro es, para mí, una maravilla, pero no me parece perfecto (este autor me tiene demasiado bien acostumbrada).


La nota
Cinco estrellas: Porque lo recomiendo, merece la pena y me parece una obra maestra aunque tenga un pero en el protagonista (que un personaje no me caiga bien no me parece una razón de peso para penalizar una historia que por lo demás es una maravilla).
Las estrellas pueden verse sustituidas por elementos más acordes a la historia, por pura diversión mía.


Elefante: Diseñado por Freepik

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate tú que yo quedé enamorada de Mort xD Lo veo como un chaval casi inexpresivo, de lo más indiferente y sin sangre, lo cual me hace mucha gracia dentro del marco de entropía que lo acompaña. Lo que no me esperaba era el final: En ningún monto tuve muy claro hacia donde tiraba la historia, a dónde me conduciría. Tenía varias ideas en la cabeza pero al final no fue ninguna de ellas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices, también me pilló desprevenida el final. Adoro como los libros de Pratchett siempre me sorprenden de algún modo :)

      Eliminar